Finanzas

Nuevo sistema de pago sería poco viable en Venezuela

Venezuela quedaría incomunicada ante el mundo con los sistemas tradicionales y universalmente aceptados para las transacciones
Venezuela quedaría incomunicada ante el mundo con los sistemas tradicionales y universalmente aceptados para las transacciones

El economista y director de Econométrica, Henkel García, indicó que desarrollar un sistema que sea igual de eficiente y extenso como las franquicias Visa, MasterCard y Maestro va a ser “bastante difícil” porque eso requiere de muchos recursos y tecnología, explicó.

“Si bien pudiesen medio funcionar, jamás sería con la eficiencia y alcance que tienen los sistemas de débito y crédito que funcionan bajo las plataformas de Visa y MasterCard que son dos monstruos”, apuntó García.

El experto en materia económica aseguró que es más fácil decirlo que hacerlo, pero de darse ese escenario, entonces el sistema sería “mucho más limitado, de menos alcance y quizás no tan confiable”.

Igualmente, consideró que el impacto en el día a día de los ciudadanos puede ser bastante grande porque se está hablando de un mecanismo de pago que tiene décadas con los venezolanos y que las personas ya saben cómo utilizarlo y le tienen confianza.

Por su parte, el diputado a la Asamblea NacionalJosé Guerra, indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) “no saben el lío en que se están metiendo”, pues a su juicio les resulta “imposible” crear un mecanismo propio de pago.

Según el economista, Venezuela quedaría incomunicada ante el mundo con los sistemas tradicionales y universalmente aceptados para las transacciones y, además, sustituir cerca de seis millones de plástico de tarjetas implicaría un gasto de 70 centavos de dólar por cada uno, lo que ocasionaría que la banca incurriría en un gasto enorme.

Twitter

Archivo

Categorías