Portada Tecnologia

Robótica: paciente tetrapléjico logró caminar mediante un exoesqueleto conectado al cerebro

Las nuevas tecnologías y la robótica aplicadas al área de la neurología ayudaron a un paciente tetrapléjico a caminar y mover los brazos.

Fueron implantados en el cráneo del paciente, en la zona que controlan el movimiento del cuerpo, dos electrodos sin cables. El objetivo era lograr que el exoesqueleto,  desarrollado por científicos de la Universidad de Grenoble, en Francia, se moviera mediante las señales enviadas por los electrodos ubicados en el cerebro. El exoesqueleto, en forma de traje, “capta los mensajes enviados y lo traducen en señales motoras necesarias para mover brazos y piernas”, explicó a la BBC, el profesor Alim-Louis Benabid.

Computer software turns the brainwaves into instructions

En esta investigación, un sofisticado software de computadora leyó las ondas cerebrales y las convirtió en instrucciones para controlar el exoesqueleto. Los investigadores demostraron que era posible captar esta actividad eléctrica de forma continua y transmitirla casi en tiempo real, y sin cables, al ordenador.

La novedad fue publicada en la revista The Lancet y es producto de la investigación de un grupo de científicos franceses. En esta primera etapa, la tecnología promete una nueva oportunidad a un joven lesionado en la médula espinal. Para la comunidad científica estos resultados fueron un enorme avance.

Redes sociales

Categorías