Mundo

¿Qué se conmemora este 21 de junio a nivel mundial?

ELA
Medico Plus. Stephen Hawking.

Angélica Álvarez.- Este 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el objetivo de crear conciencia sobre su existencia y con la idea de que se hagan más investigaciones que permitan alargar y mejorar la vida de los pacientes que la padecen.

Dicha enfermedad degenerativa del sistema nervioso, es la tercera más conocida después de la demencia y la enfermedad de parkinson, generalmente perjudica a adultos de entre 40 a 70 años y aún no tiene cura.

«La ELA provoca una parálisis muscular progresiva. Los pacientes ven afectada rápidamente su actividad muscular voluntaria esencial, que afectan a procesos tan básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar. Dado el carácter progresivo e incurable de esta enfermedad, los pacientes evolucionan hasta la parálisis completa».

La mayoría de las veces avanza rápidamente hasta generar la parálisis completa y luego de detectada la esperanza de vida es de unos 3 años, aunque un 10% llega a vivir 10 años después del diagnóstico.

También te puede interesar: ¡Conoce la misteriosa nota que dejó Lady Di antes de su muerte!

Famosos con ELA

Entre los famosos a los que se les ha detectado ELA se encuentran: el astrofísico Stephen Hawking, el presentador Constantino Romero o el actor David Niven.

A Hawking se le detectó a los 21 años y a pesar de sus discapacidades físicas y progresivas limitaciones logró vivir hasta los 76 años, se casó dos veces y tuvo 3 hijos.

Fue una de las mentes más importantes de la historia de la física y su padecimiento no le impidió resolver muchas incógnitas del universo, logró descubrir «que los agujeros negros emiten energía en forma de radiación. Esto representó un punto de inflexión en la física, pues relacionó la gravedad con la termodinámica, acercándose así a unificar todas las leyes del Universo».

Redes sociales

Categorías