Notiglobo Mundo Noticias Portada

Chile vuele al voto obligatorio: ¡Congreso revoca el sufragio voluntario luego de 10 años!

Chile vuele al voto obligatorio ¡Congreso revoca el sufragio voluntario luego de 10 años! - FOTO

NotiGlobo.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes el proyecto que restituye el sufragio obligatorio en el país. La iniciativa legal, que llevaba más de dos años en trámite, aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y más tarde debe expedirse una ley orgánica constitucional para determinar sanciones y multas.

“Nos parece que es hora de que como país y ciudadanos nos hagamos cargo del destino que tengamos para nuestra sociedad, el que depende del voto de todos y cada uno de los chilenos”, dijo la ministra Ana Lya Uriarte, encargada de las relaciones con el Congreso.

La nueva norma, que obtuvo 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, establece que en las votaciones populares el sufragio será obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las primarias.

LEA TAMBIÉN | Gabriel Boric habló sobre la migración de venezolanos hacia Chile

Luego que el mandatario promulgue la ley, solo restará expedirse una ley orgánica constitucional para determinar sanciones y multas para poner fin al voto voluntario, que entró en vigor el 31 de enero de 2012.

DATO: En América Latina 10 países cuentan con voto obligatorio: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Perú y Uruguay. Entre los que tienen sufragio voluntario están Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías