Nacional

MP desmantela red de corrupción que ocasionó daño patrimonial por más de $108 millones a Movilnet

Edgar Mireles.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que fue desmantelada una red de corrupción que operaba una Movilnet paralela, utilizando recursos de la empresa estatal, para generar ganancias a empresas privadas y que ocasionó un daño patrimonial a la empresa venezolana por 108 millones 720 mil dólares.

Saab detalló que la investigación comenzó luego de que el apoderado judicial de Cantv y Movilnet informara sobre un conjunto de irregularidades en los servidores de la plataforma de la empresa de telefonía.

«Estas irregularidades consisten en la vulneración de dichos servidores por partes de agentes externos, con el fin de desviar el tráfico regular de llamadas provenientes del exterior hacia números locales de línea Movilnet, mediante un sistema denominado tráfico irregular bypass», explicó durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Página paralela de Movilnet

En ese sentido, resaltó que esta red de corrupción había activado, una página paralela de Movilnet donde ofrecía servicios para recargar saldos, así como la activación ilícita de línea y la liberación de seriales bloqueados por robo, hurto y extravío. Asimismo, indicó que que los servidores de las empresas extranjeras se encontraban en Miami, Estados Unidos, quienes captaban a proveedores internacionales de llamadas y les daba acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales.

«Se determinó que, para la activación masiva de líneas ilícitas, esta red corrompió a personal de agencias Movilnet y ejecutivos de cuentas de instituciones del Estado; a quienes ofrecen beneficios a cambio de activar de dichas líneas», precisó.

Detalló que los defraudadores evitaban que las llamadas se registraran como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero.

Detenidos

Por otra parte, manifestó que gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Cantv, fueron logradas un total de nueve detenciones, entre ellas, seis por desproteger la plataforma de servidores de Movilnet.

«Se trata de Ángelo Navarro, gerente General de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, gerente de Soporte Operacional; Roger Figueroa, gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, director de Soporte Operacional y Sistemas», añadió.

Agregó, que las otras tres personas fueron identificadas como Samarys Galicia, ejecutiva de la cuenta de Pdvsa en Movilnet, Ronald Ochoa y José Carrillo, ambos ejecutivos de Atención al Cliente, detenidos por permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades.

«No vamos a darle cuartel a este tipo de mafias criminales, que aprovechándose como lo pudieran hacer en algún momento, personas con chapas, insignias, patrullas o armas para convertirse, siendo agentes del Estado, en delincuentes o como en este caso, gerentes que trabajando para una empresa del Estado, buscan defraudar al Fisco y dañar también la eficiencia y operatividad de un servicio público, que es un derecho colectivo, el acceso a la telefonía celular», concluyó.

Redes sociales

Categorías