Mundo Portada

Guatemala | Al menos 20 migrantes retornaron a Venezuela, entérese del porqué

Guatemala | Al menos 20 migrantes retornaron a Venezuela, entérese del porqué
Guatemala | Al menos 20 migrantes retornaron a Venezuela. Foto cortesía Orlando Sierra / AFP.

Andreína Vies.- Este 18 de octubre el gobierno de Guatemala informó que al menos 20 migrantes venezolanos volvieron a su país de origen, la decisión de estos surge tras la entrada de las nuevas medidas que Estados Unidos ha establecido para poder ingresar a dicho territorio.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a través de un comunicado destacó: «Tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, personas que transitaban de manera irregular por nuestro país toman la decisión de retornar de manera voluntaria».

En esta misma línea las autoridades guatemaltecas acotaron que este grupo de migrantes fue acompañado al aeropuerto bajo la coordinación de la embajada de Venezuela en el país centroamericano.

El IGM aclaró que este es el «primer grupo que retorna de manera voluntaria, vía aérea, con el apoyo de sus familias y embajada de Venezuela».

Se conoció que una delegada del opositor Juan Guaidó es quien lidera la representación que ha estado apoyando esta repatriación.

Impresiones de los venezolanos que viajaron desde Guatemala

El venezolano Pedro López explicó: «Tomamos esta decisión porque ya no podemos estar aquí y lo que tenemos que hacer es el proceso legal que dictaron ellos (Estados Unidos)».

Por su parte, Armando Tarache (migrante) relató que una vez llegue a Venezuela, realizará el proceso tal como dicta la nueva ordenanza estadounidense para «tener un ingreso legal» a esa nación.

Lea también: Proceso para permisos migratorios temporales en EEUU inició este 18oct

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías