Nacional Portada

AN de Guaidó aplaudió acciones solidarias de Colombia para los venezolanos

AN de Guaidó aplaudió acciones solidarias de Colombia para con los venezolanos
AN llamó a los países de la región a no fomentar la xenofobia contra los venezolanos. Foto Referencial cortesía Reuters/Manaure Quintero

Andreína Vies.- Este jueves 18 de febrero la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN 2015) liderada por Juan Guaidó, aprobó un reconocimiento especial para el presidente de Colombia, Iván Duque por haberle ofrecido a los venezolanos que hacen vida en esa nación el Estatus de Protección Temporal que tiene vigencia por 10 años.

Tomás Guanipa quien se desempeña como representante diplomático del gobierno interino de Guaidó en Colombia, aplaudió “el ejemplo solidario” de Duque con respecto al otorgamiento de beneficios para los venezolanos regulares y no regulares, además resaltó que esta política positiva contrasta con acciones de deportaciones realizadas por el gobierno de Chile.

En esta misma línea, Guanipa destacó que «Venezuela desde los años 50 recibió a millones de extranjeros huyendo de dictaduras. Jamás los venezolanos tomamos medidas para deportar o regresar a otros que venían huyendo de dictaduras», en claro rechazo a la medida tomada por el ejecutivo chileno.

Por su parte, Gaby Arellano también agradeció al ejecutivo colombiano por el trato que le ha brindado a los inmigrantes de Venezuela, y lamentó la muerte del exministro Carlos Holmes Trujillo, quien fue uno de los impulsores de esta propuesta inclusiva ante la diáspora.

Tamara Adrián destacó que en el país neogranadino hacen vida al menos 1.800.000 venezolanos, donde muchos se encuentran en estatus de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, según explicó, de esta cifra solo55 por ciento están establecidos de manera legal, el resto que no cuenta con estos procesos se encuentran imposibilitados para acceder a servicios de salud, servicios básicos y trabajo formal.

Adrián hizo énfasis en que, si Venezuela no logra «la democracia y la libertad, el flujo migratorio de esta diáspora forzada de personas, que califican como refugiados de acuerdo a la ONU, va a continuar».

Richard Blanco resaltó que desde la AN se deben extender comunicaciones con los países donde se generen vulneraciones de los derechos humanos de los venezolanos, con el fin de que sancionen a los responsables y se logre hacer justicia en estos casos, del mismo modo, exhortó a los connacionales residenciados en distintas partes del mundo a no reaccionar con violencia ante las acciones xenófobas.  

Le puede interesar: Campaña de vacunación en Trinidad y Tobago incluirá a los inmigrantes y refugiados

Luis Florido se refirió al asesinato del venezolano Orlando Abreu en Perú, lo que a su juicio «tiene fundamento en la xenofobia que se está cultivando en América Latina», en este sentido hizo un llamado «a todos los políticos de la región que no entienden que un llamado a la xenofobia contra los venezolanos puede terminar como ocurrió en la Alemania nazi», es por ello que resaltó la importancia de un «trato justo y responsable de este tema».

Redes sociales

Archivo

Categorías