Nacional Mundo Portada

Examen Periódico Universal sobre Venezuela se presentará el 25 de enero

Examen Periódico Universal sobre Venezuela se presentará el 25 de enero
Examen Periódico Universal sobre Venezuela se presentará el 25 de enero

Andreína Vies.- El 25 de enero será la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) a Venezuela, un proceso que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se permite evaluar la situación de los derechos humanos en los Estados integrantes, la información fue dada a conocer por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

En el 2016 fue presentado el segundo ciclo de la presentación del EPU, desde entonces y hasta la actualidad, IPYS Venezuela ha denunciado que continúa “la censura, la opacidad, la desinformación, la persecución, el hostigamiento, y la criminalización (que) han tomado mayor forma en el país”.

De acuerdo a los datos de la institución venezolana, solo en el 2019 se registraron 500 violaciones al derecho a la información, mientras, en el 2020 se contabilizaron 200 violaciones a los derechos fundamentales.

IPYS destaca que surgieron agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios de comunicación y reporteros”.

Le puede interesar: Muere niña venezolana cuando intentaba cruzar de México a EEUU

Para este 2022 la ONU se encargará de evaluar como ha avanzado el gobierno de Nicolás Maduro en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el último Examen Periódico Universal, y que medidas tomó para mitigar esta problemática.

Con información Punto de Corte

Redes sociales

Categorías