Mundo Noticias Notiglobo

Vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, concluye la Agencia Europea del Medicamento

Nelson Gimón.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados recientemente tras la vacunación con este fármaco en países europeos.

Asimismo, el ente consideró seguro que se siga usando esta vacuna en específico en las campañas de inmunización contra el covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una clara conclusión científica de que esta vacuna está beneficiando y protegiendo a los ciudadanos contra el covid-19 y no se encuentra asociada con el crecimiento de casos de trombosis…. aunque eso sí: la EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.


Lea también: Agencia Europea de Medicamentos, convencida de los beneficios de la vacuna AstraZeneca


Cooke añadió que sus expertos han llegado a todas estas conclusiones tras dos semanas de investigaciones, y subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirán haciendo pesquisas.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, añadió.

Por último, la funcionaria aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos del fármaco autorizado.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías