Mundo

Consideran que la OEA debió estar en elecciones de Bolivia en 2019

¿Luis Almagro será investigado internamente por la OEA? Entérese del porqué
¿Luis Almagro será investigado internamente por la OEA?

NotiGlobo.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la instancia que él representa «tenía que estar» en los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia para evitar que Evo Morales «se robara la elección».

El señalamiento lo hizo Almagro en un libro, que será publicado este martes, sobre su figura a cuyo adelanto accedió el medio AFP, donde además revela que tuvo acceso a los presuntos problemas que tuvo la Misión Observación Electoral y en donde admitió que operó políticamente para concretar la salida de Morales.

«A mí me constaban los problemas que tuvo la Misión de Observación Electoral» (MOE) que supervisó el referéndum para habilitar la reelección de Morales. Y lo que demoró el gobierno en admitir la derrota de ese referéndum y el papel que habíamos jugado nosotros para que admitiera la derrota», destacó.

Según reseñó el medio, Almagro desconcertó a la opinión pública, cuando en mayo de 2019 visitó a Morales, y avaló su candidatura, poco después de haberle pedido que respetará la decisión de su pueblo, que en referéndum se había negado a habilitarle la posibilidad de reelección para un cuarto mandato.

«Abríamos una posibilidad que era que Evo ganara legítimamente. Era el costo que tenía eso. Para mí eso era imposible, imposible. Evo tenía menos votos todavía que los que había tenido cuando el referéndum, o sea que no tenía forma. Después abríamos la posibilidad de que la oposición boliviana ganara legítimamente. Y cerrábamos la posibilidad de que Evo se robara la elección», explica.

Los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, autores del libro, repasan distintos hechos políticos y ponen sobre la mesa nueva información sobre el rol que ha jugado Almagro en el organismo y revelan por qué es concebido al mismo tiempo como “un traidor” y “un abogado defensor aferrado a los principios

Redes sociales

Categorías