Mundo

Rey Felipe VI de España inició diálogo para desbloquear política

El rey Felipe VI de España, da la bienvenida al líder de Izquierda Unida Alberto Garzón. Foto cortesía Andrés BALLESTEROS / POOL / AFP

Este lunes el rey Felipe VI de España, dio inicio a una serie de reuniones con líderes de partidos españoles con miras a subsanar la tranca política existente en el país, la medida surge tras no lograr la formación de un gobierno, si esta situación no es solventada se dará paso a un cuarto proceso electoral para el próximo 10 noviembre, mismo que buscan evitar.

A pesar que el 28 de abril el socialista Pedro Sánchez resultó ganador en los comicios legislativos, solo cuenta con 123 parlamentarios de 350 en el congreso, es por ello que necesita negociar con partidos de izquierda y regionales para cumplir la cuota y formar gobierno, sin embargo, las conversaciones anteriores entre estos sectores políticos no han dado frutos y Sánchez solo tiene hasta el 23 de septiembre para ser investido.

El rey Felipe realiza la jornada negociadora desde este lunes con los partidos regionales más pequeños y, este martes se encontrará con el líder del Podemos Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Durante el 2018, Iglesias y Sánchez hicieron equipo para lograr la moción de censura contra el expresidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, sin embargo, durante el mes de julio del año en curso ambos transitaron por desacuerdos que deterioraron su “alianza”. El Socialista ha perdido dos votaciones en el congreso para su proclamación.

Fuente AFP/ mg-hmw/dbh/pc

Twitter

Archivo

Categorías