Mundo

Presidente de Ecuador sube a 15% el IVA “para luchar contra la violencia”

Foto/ Agencias

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó mediante un decreto ejecutivo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entrará en vigor desde el 1 de abril, medida que impactará en el bolsillo de la población.

«La decisión se basó en la recomendación y el dictamen favorable del Ministerio de Economía. Es decir, que desde el 1 de abril del presente año se aplica el 15 por ciento del IVA», reza el comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Según dicha decisión del Gobierno es con el objetivo de obtener recursos para continuar los operativos en el marco del conflicto armado interno y también para garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Mientras tanto, los ecuatorianos afirman que, con la norma el costo de la canasta básica subirá, aunque el Gobierno afirma lo contrario porque parte de esos productos y servicios no pagan el tributo.

“El aumento de los precios impacta directamente en la demanda, y aunque se busque recaudar más con esta medida, es probable que no sea efectiva debido a la disminución del consumo”, dijo Andrés Camacho, vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha.

Con la subida del IVA el Gobierno prevé recaudar unos mil 300 millones de dólares adicionales.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías