Nacional Noticias Notiglobo

AN otorgó estatus de refugiados a migrantes venezolanos

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión de este martes, otorgó el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos. Eso, en concordancia con la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Son personas que han huido porque su vida, seguridad y libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada”, reseña el acuerdo aprobado por la mayoría opositora.

Carlos Valero, diputado por Un Nuevo Tiempo, fue el encargado de presentar el acuerdo, y dijo que este estatus es una herramienta temporal con la que podrán contar los connacionales en el exterior mientras se logra un cambio político para que retornen todas las garantías a la nación.

Recordó que actualmente entre 4 y 5 millones de venezolanos, según la ONU y la OEA, han huido de la nación, indicando que, de estos ciudadanos, 1.6 millones se encuentran en Colombia, 900.000 en Perú, 422.000 en Estados Unidos, 400.000 en Chile, 350.000 en Ecuador, 325.000 en España, 170.000 en Brasil, 150.000 en Argentina, 100.000 en Panamá y 70.000 en México.

El parlamentario instó a los países de la región a garantizar los derechos humanos de los venezolanos en el exterior y a la Organización Internacional de Migración y la Acnur a que trabajen para erradicar los índices de acoso y de ataques que viven los migrantes venezolanos.

El Legislativo instruyó al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que logre el reconocimiento del estatus de refugiados para los venezolanos par parte de los países de la región. Exhortó, además, a la comunidad internacional a reconocer la crisis migratoria venezolana y otorgarle una dimensión global para su atención.

Twitter

Archivo

Categorías