Notiglobo Mundo Noticias Portada

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en Uzbekistán: ¡Cara a cara por primera vez desde la crisis en Ucrania!

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en Uzbekistán ¡Cara a cara por primera vez desde la crisis en Ucrania! - FOTO

NotiGlobo.- Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunieron este jueves en Samarcanda (Uzbekistán) para tener su primer encuentro presencial desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Durante la reunión, Putin trasladó a Xi que Moscú aprecia la ‘posición equilibrada de los amigos chinos’ en relación con la crisis ucraniana. “Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto”, señaló.

Asimismo aprovechó para reiterar el respeto de su administración al principio de una sola China, condenando así lo que llamó ‘las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán’. Esto en referencia a las recientes tensiones entre Pekín y Taipéi.

LEA TAMBIÉN | Vladimir Putin: «Hemos evitado una fuerte recesión económica y hemos conseguido estabilizar la inflación»

Por su parte, Xi describió a su homólogo ruso como ‘un viejo amigo’, ensalzando la firmeza de los lazos bilaterales, sobre todo ahora que han aumentado las presiones internacionales contra ambas potencias.

El encuentro ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, y allí también habló el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien señaló que el encuentro entre Putin y Xi ha sido excelente, asegurando que Moscú y Pekín están de acuerdo con el balance realizado sobre la coyuntura internacional, e indicando que las autoridades de ambos países darán continuidad a la coordinación de acciones conjuntas.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías