Nacional Notiglobo

Provea: Cerca del 30% de fallecidos por COVID-19 son del sector salud

NotiGlobo.- La ONG Provea, informó que alrededor del 30% de los venezolanos fallecidos en el país de COVID-19 son integrantes del sector salud.

Cifra que dieron a conocer en su segundo informe Condiciones de Trabajo sector salud en Venezuela: agosto 2020, en el que señalan las precarias condiciones de trabajo del personal sanitario como la principal causa de muertes.

“La cifra oficial de fallecidos según el Ministerio de Salud hasta el 31 del pasado mes (381) y la cifra que reportaba la organización Médicos Unidos (114), se determina que el 29,9% de los fallecidos en Venezuela son trabajadores de la salud”, aseguró la ONG en el estudio.

De acuerdo con cifras de Efecto Cocuyo, los estados más afectados son Zulia (37), Anzoátegui (16), Bolívar (14) y Distrito Capital (13); pero hay decesos de médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores de otras áreas en 17 estados y la capital venezolana.

Provea también destacó que la muerte del personal en el sector salud de Venezuela, es una de las más altas en comparación a otros países de América Latina.

“En agosto, en Perú se habían producido 28.607 fallecimientos por COVID-19 y de esos eran 159 médicos. Es decir, el 0,5% del total de las muertes en ese país. En El Salvador, ocurrieron hasta el 03 de septiembre 739 fallecimientos de ellos 42 corresponden (5,6%). En Venezuela, con menos de 400 muertes a nivel nacional, 74 corresponden a médicos en agosto. Es decir, el 19%”, destacó Provea.

En los primeros 14 días de septiembre, confirmaron al menos 33 trabajadores de la salud que murieron de coronavirus. Esta cifra es superior a la que registró el mes de julio cuando 26 decesos y los 11 del mes de junio.

Aunque agosto fue el mes con mayores decesos del personal sanitario, al registrar 60 muertes de miembros de ese sector. Pero en la primera quincena de septiembre ya hay la mitad de los decesos de los últimos 30 días.

Redes sociales

Categorías