Notiglobo Política

OEA y TSJ en el exilio se reúnen para tratar temas en conjunto

Se discutió el proyecto conjunto sobre “Responsabilidad de Proteger”
Se discutió el proyecto conjunto sobre “Responsabilidad de Proteger”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín. A través de su cuenta Twitter, Almagro explicó que el encuentro tenía la finalidad de conversar acerca del proyecto conjunto entre la OEA y el TSJ sobre “Responsabilidad de Proteger” (R2P) en Venezuela.

La Responsabilidad de Proteger es una noción que se abre camino en el ordenamiento jurídico internacional, en el marco de la defensa de los derechos humanos. Fue concebida en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005 para abordar el fracaso en prevenir y detener los genocidios, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.

Establece que el Estado tiene la responsabilidad primordial de proteger a la población de crímenes atroces; que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta responsabilidad, y que la comunidad internacional debería utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros pacíficos para proteger a las poblaciones vulnerables.

Redes sociales

Categorías