Mundo Noticias Notiglobo

Colombia y Chile buscan crear organismo de integración que reemplace a Unasur

El Presidente de Colombia, Iván Duque, reveló a principios de esta semana que tanto él como su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se encuentran trabajando en la creación de un organismo multilateral de integración que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ente del cual el país cafetero anunció su retiro en agosto pasado.

Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, manifestó Duque durante una entrevista radial.

El mandatario detalló que Prosur, bloque comunitario del cual no se reveló fecha de puesta en marcha oficial, se estará enfocando en el desarrollo de políticas públicas en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercados.

Duque también dijo que Prosur se fijará como objetivo incluir una agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación.

Contenido

El fin de una era

El pasado 27 de agosto, el Presidente Duque anunció que Colombia le había notificado a Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado los tratos brutales del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú también anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unasur.

Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos más ágil, menos burocrática, más de cooperación”, agregó el mandatario colombiano.

Sobre Prosur

Iván Duque calificó la creación de Prosur como importante, además de una muestra de que Colombia no solo defiende la democracia sino que busca una mayor coordinación para que termine la mala situación de Venezuela.

La idea del nuevo bloque será entonces construir un mejor escenario de cooperación de los países comprometidos con la defensa de la democracia en la región.

Redes sociales

Categorías