Notiglobo Mundo Noticias

Irán recibe delegación de la UE | ¿Lograrán revivir el pacto nuclear de 2015?

Irán recibe delegación de la UE - Lograrán revivir el pacto nuclear de 2015 - FOTO

NotiGlobo.- El Gobierno de Irán recibió este lunes en Teherán a Enrique Mora, el ‘número dos’ de la diplomacia de la Unión Europea (UE), quien encabeza una representación del bloque que buscará de primera mano profundizar conversaciones y acercar posturas que puedan salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El viceministro de exteriores iraní, Ali Baqeri, fue quien se reunió en primera instancia con Mora, y ambos hablaron tanto de las relaciones bilaterales como de un amplio abanico de asuntos internacionales, entre ellos la situación Afganistán, y, por supuesto, el levantamiento de las sanciones internacionales.

El diplomático europeo ya había admitido antes del encuentro que se estaba en un momento crítico, adelantando que plantearía ante sus interlocutores la urgencia de reanudar las negociaciones de Viena. “Es crucial retomar el diálogo donde lo dejamos en junio para continuar el trabajo diplomático”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN | Pacto Nuclear | ¡Irán señala actitud de occidente como la principal traba!

Estos contactos, iniciados en abril y en los que se estudia la posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear, no se han retomado desde la celebración de las elecciones presidenciales iraníes. En este sentido, el nuevo gobierno ha pedido tiempo para estudiar una situación a la que mira con reticencia.

DATO: Teherán se ha desvinculado progresivamente de los compromisos recogidos en el pacto de 2015 bajo la premisa de que Washington también ha incumplido su parte. Mientras, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha acreditado niveles preocupantes de enriquecimiento de uranio en la nación asiática.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías