Mundo

Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe
Álvaro Uribe felicitó a Juan Manuel Santos

Colombia sigue en el ojo del huracán debido al triunfo del No en el referéndum consultivo sobre el acuerdo de paz firmado por el gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. El presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a sus esfuerzos por acabar con más de 50 años de conflicto armado en el vecino país.

Álvaro Uribe felicitó a Juan Manuel Santos tras conocerse su designación como el nuevo nobel de la paz, a pesar de sus conocidas rivalidades con su ex ministro de la defensa.

Uribe se ha convertido en la principal figura de la política colombiana tras el triunfo del no, pues como se sabe, es uno de los principales detractores del acuerdo de paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y los líderes de las FARC.

Santos y Uribe se reunieron la misma semana después que triunfó el no, a fin de encontrar puntos de coincidencia. Uribe le presentó al presidente una serie de propuestas para perfeccionar los acuerdos de paz en La Habana.

Colombia espera que el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo próximamente en relación con el acuerdo con las FARC para que la paz se consolide en el vecino país a corto, mediano y largo plazo. Aún queda pendiente iniciar los diálogos de paz con el ELN, el segundo grupo guerrillero de ese país.

Andrés Pastrana, otro defensor del no en el plebiscito, también estuvo presente en la reunión celebrada con Santos. Los textos de La Habana deberán ser sometidos a un profundo análisis para que sean perfeccionados, de acuerdo con el criterio de Uribe.

Uribe espera que Santos cumpla con sus promesas y aplique las sugerencias a los acuerdos de paz firmados recientemente en Cartagena. El no del referéndum se impuso con más del 50 por ciento de los votos; la diferencia fue de apenas 60.000 votos.

Redes sociales

Categorías