Mundo Portada

Canciller colombiana Claudia Blum renunció a su cargo

Canciller colombiana Claudia Blum renunció a su cargo
Será la vicecanciller Adriana Mejía quien se encargue del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano tras la renuncia inmediata de Blum. Foto Archivo cortesía Colprensa

Andreína Vies.- Este jueves se conoció que Claudia Blum mostró su renuncia “irrevocable” a su cargo como canciller de Colombia, esta hizo llegar la carta hasta la Casa de Nariño, aseguraron los medios de comunicación de este país.

En adelante será la vicecanciller Adriana Mejía quien se encargue del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano tras la renuncia inmediata de Blum.

Blum tenía previsto viajar a Europa este fin de semana para ofrecer balance sobre las protestas y defender la posición del gobierno de Iván Duque con respecto a dicha situación adversa que se ha generado desde hace 15 días en el territorio neogranadino.

La ahora excanciller continuó trabajando en su agenda diplomática hasta este miércoles, ya que esta se daría cita en la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

La dimisión de Blum surge en medio de reclamos que ha recibido por parte de la comunidad internacional, a lo que desde el ministerio de exteriores rechazó “las declaraciones externas que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país”, agregando que “Colombia es un Estado de derecho y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.

Una de las reacciones exteriores con respecto al escenario hostil en Colombia fue la de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien rechazó el exceso de fuerza empleada por los cuerpos de seguridad en contra de la población, a lo que la cancillería criticó la publicación de un informe sobre violencia ocurrida en Cali sin haber constatado con fuentes oficiales del Estado neogranadino.

Por su parte la viceministra Mejía emitió una carta dirigida a Bachelet donde sentenció, “al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”.

Le puede interesar: Noruega renuncia a vacuna de AstraZeneca y suspende Johnson&Johnson

Hace unos días el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla también puso su cargo a la orden, asumió dicho puesto José Manuel Restrepo; según fuentes del ejecutivo se podrían generar otros cambios en el tren ministerial.

Redes sociales

Categorías