Mundo Portada

ONU intercede por activistas de Hong Kong

Las protestas contra la ley de extradición hacia Chian iniciaron en junio de 2019
15 activistas hongkoneses serán llevados a juicio el 18 de mayo. Foto referencial cortesía Jorge Silva / Reuters

Andreína Vies.- Este martes relatores especiales de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abogaron por los activistas que participaron en las protestas en Hong Kong durante el 2019, mismos que serán llevados a juicio el 18 de mayo.

Los expertos Clement Nyaletsossi Voule, dedicado al derecho a la asamblea pacífica; David Kaye, para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Mary Lawlor, para la situación de los defensores de los Derechos Humanos, exhortaron a las autoridades Hongkonesas a “no silenciar” a los manifestantes basándose en cargos penales.

Uno de los casos trata de 15 activistas que fueron detenidos el mes de abril y serán presentados ante la justicia el lunes 18 de mayo, las acusaciones que pesan responden a su participación en reuniones “no autorizadas”.

Lea también:  Lesoto confirma primer caso de Coronavirus

Ante esta situación los relatores de la ONU expresaron que “Nadie debería ser sujeto de sanciones administrativas o penales por formar parte de una protesta pacífica, incluso si el régimen (legal) que regula las protestas requiere una autorización”, recalcaron que solamente deben ser llevados al ámbito de la justicia los “actos individuales”.

Las protestas en Hong Kong iniciaron a mediados del año 2019, para rechazar la ley de extradición a la China.

Redes sociales

Categorías