Nacional Noticias Notiglobo

MP imputa a director de cárcel de Guanare, a funcionarios y reclusos, por masacre del 1M

Nelson Gimón.- Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó vía rueda de prensa este miércoles sobre la imputación del director del Centro Penitenciario de Portuguesa, así como la de cinco funcionarios más y cuatro penados, por los hechos violentos ocurridos en el recinto carcelario el pasado 1 de mayo.

El líder del Ministerio Público (MP) relató los acontecimientos de ese día, y dijo que los internos, obedeciendo órdenes de un líder negativo apodado ‘Olivo’, iniciaron protestas por supuestos hechos irregulares durante la visita, traspasaron la cerca perimetral del centro penitenciario, y agredieron al director del penal.

Según Saab, los funcionarios militares no realizaron maniobras para la contención de internos y, por el contrario, optaron por hacer uso de sus armas, lo cual devino en una respuesta por parte de un grupo de internos armados. ¿El saldo? 47 fallecidos y 69 heridos.

El funcionario puntualizó que, por todos estos hechos, fue imputado el director del penal, Carlos Graterol, a quien acusó de ser ‘cómplice necesario’ en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios.


Lea también: Foro Penal: Hay 367 presos políticos en Venezuela


Asimismo, el MP acusó cinco funcionarios, identificados como el primer teniente Castro Malaguera, sargento primero Manuel Torres Parada, sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona; sargento primero Almeida Gudiño y sargento primero Rodríguez García. A ellos se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.

Por otra parte, cuatro reclusos fueron acusados por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego. Los mismos fueron identificados como Olivo Castillo Velázquez, Ronal Camacaro, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena.

El Fiscal indicó que las experticias del evento fueron realizadas por varios fiscales y expertos de la Unidad Criminalística del MP.

Por último, aprovechó para hacer una reflexión. “Es reprochable que sectores que adversan al Estado hagan de la muerte una forma para ganar ventaja política y una bandera tan mística como la de los derechos humanos sin ningún sentido”, espetó.

(Con información de El Nacional y El Universal)

Redes sociales

Categorías