Mundo Portada

Declaración Presidencial de Desastres en EEUU

Foto cortesía AFP/GETTY

Andreína Vies.- Los 50 Estados de Norteamérica se encuentran bajo la Declaración Presidencial de Desastres, medida que velará por la ciudadanía mientras continúe la amenaza del Coronavirus en el país, dicho estatus fue confirmado este domingo por el presidente Donald Trump.

El líder de la Casa Blanca emitió un mensaje a la población a través de su cuenta en la red social Twitter, donde consideró que su nación ganará “la guerra contra el enemigo invisible” representado por el Covid-19.

Es la primera vez en la historia de USA que se decreta la Declaración Presidencial de Desastres en toda la nación, el último Estado incluido fue Wyoming y el primero en ingresar a la lista fue Nueva York, donde la epidemia ha golpeado con más ahínco, sumando un total 9.385de muertes desde el inicio de la infección.

Del mismo modo, el Distrito de Columbia, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y Guam también han sido sumadas a la antes mencionada declaración.

Contenido

¿De qué trata la Declaración Presidencial de Desastres?

Es un mecanismo que puede ser decretado en “cualquier instancia u ocasión en que el presidente determine que se necesita asistencia federal”, es un complemento a las autoridades estatales y locales en los esfuerzos de ofrecer servicios de emergencia, salud, seguridad y protección en casos de desastres naturales o para prevenirlos. La suma destinada para este tipo de eventualidades es de 5 millones de dólares, en caso que el país exceda el monto debe acudir al Congreso para informar sobre los fondos.

Le puede interesar: Covid-19 se ubica en 193 países con 174.529 casos

Covid-19 en EEUU

Durante el sábado 11 de abril, EEUU se ubicó en 21.686 decesos por Covid-19  superando a Italia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras, los contagios se contabilizan en 546.874. Por su parte, el presidente Trump sostiene que su nación se ubicará “a un número sustancialmente inferior a 100.000” fallecidos.

Redes sociales

Categorías