Mundo Portada

Protestas en Panamá llevan al presidente a trabajar un decreto para congelar precios del combustible y productos básicos

Protestas en Panamá llevan al presidente a trabajar un decreto para congelar precios del combustible y productos básicos
Protestas en Panamá llevan al presidente a trabajar un decreto para congelar precios del combustible y productos básicos

Andreína Vies.- Panamá vivió este lunes una nueva jornada de protestas en rechazo al alza de precios y la corrupción, en vista de la movilización social, el presidente de este país, Laurentino Cortizo anunció que congelará los costos de gasolina y productos de la canasta básica.

Ante este panorama, Cortizo expresó: “Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania”.

Como medida para frenar el descontento de la ciudadanía, el mandatario panameño informó que el precio del galón de combustible (3,78 litros) pasará a costar “3,95 (dólares) para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio”.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1546133950569095168?s=20&t=NC0punWZ6AaMPdnyqdZikA

¿Cuánto tiempo tienen las protestas en Panamá?

El país centroamericano llegó a su segunda semana de protestas, esto principalmente porque la subida del costo en combustible se ubicó en 47 por ciento entre enero y julio.

En las provincias occidentales de Veraguas y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, los manifestantes cortaron la vía Interamericana, que conecta el país con el resto de Centroamérica.

Se conoció que en la capital un grupo de estudiantes se enfrentó a la policía en los alrededores de la Universidad de Panamá, donde un grupo de personas se apoderó de una patrulla policial, y causaron destrozos en los vidrios de esta.

Los cierres de carretera han provocado que cientos de ciudadanos quedaran varados por horas en la vía Interamericana, una ruta importante para el transporte de alimentos y bienes a lo largo del país.

Por su parte, Cortizo anunció que su gabinete trabaja en la elaboración de un decreto para congelar el precio de una decena de productos de la canasta básica.

Le puede interesar: TPS para venezolanos en Estados Unidos fue extendido hasta el 2024

Pese a estas noticias, algunos sindicatos panameños insistieron en que continuarán manifestándose hasta que el precio del galón baje de los 3 dólares y haya una reducción generalizada de precios.

Con información de El Universal

Redes sociales

Categorías