Tecnologia

Repsol revoluciona proyecto de energía sostenible

Repsol innova con energía sostenible
Los encargados del proyecto esperan que circule con la misma rentabilidad que un motor de hidrocarburos.

Repsol revoluciona con un proyecto que consiste en el desarrollo de un minibús que funcionará con energía sostenible, según reseña el portal web El Economista.

La intención es crear un transporte urbano híbrido cero emisiones que utilice energía térmica, química y eléctrica; y que circule con la misma rentabilidad que un motor de hidrocarburos.

La iniciativa Spain 2017 (Sistema de Propulsión Avanzado Integrado) consiste en la creación de un minibús de 19 plazas que combinará tres tecnologías: electrificación, inyección directa de una gasolina más ligera y recuperación de energía de los gases de escape con un método parecido al empleado en la Fórmula Uno, detalló la multinacional.

De Igual manera el funcionamiento del vehículo parte de una tracción eléctrica que se alimentará de dos fuentes, la primera una batería recargada externamente y la segunda un motor de combustión.

A su vez, en la zona térmica se anexará dos dispositivos que reciclen los gases de escape del motor para dar energía a las partes auxiliares como los limpiaparabrisas, la radio o el aire acondicionado.

Repsol destaca que esta combinación otorga autonomía al vehículo gracias al combustible que emplea el motor de combustión, permitiendo transportase de manera  eléctrica con cero emisiones (de CO2 y contaminantes) por el tubo de escape.

La multinacional rescata que la gasolina utilizada es aprovechada con las mismas ventajas del Autogas, con una combustión que genera menos CO2.

María Dolores Cárdenas, investigadora del laboratorio de motores del Centro de Tecnología Repsol, señala que «esta tecnología estará presente en la movilidad y jugará un papel relevante en los próximos años».

La trasnacional líder en el mercado de energética y petroquímica informó que el proyecto inició a mediados del 2014 y cuenta con el apoyo de otras empresas españolas y varios centros de investigación.

Por otra parte, los encargados del diseño estiman que el mismo esté listo en diciembre de 2017 cuando se llevará a cabo la exposición del vehículo de prueba.

Redes sociales

Categorías