Mundo Notiglobo Portada

Moscú y Pekín defienden uso de monedas nacionales en el comercio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en horas de la mañana de este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, en el contexto del Foro Económico Oriental que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok.

Putin declaró, al canal internacional RT en Español, que Moscú y Pekín defienden el uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral.

“Por la parte rusa y china ha sido confirmado el interés en un uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral”, afirmó el mandatario.

Agregó que esto aumentará la estabilidad de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones “frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales”.

Putin valoró positivamente la relación de confianza entre Moscú y Pekín en el ámbito de la política, la seguridad y la defensa.

Al mismo tiempo, manifestó que está “contento por la oportunidad de recibir al jefe de Estado chino en Rusia”.

El mandatario ruso destacó que ambos líderes están regularmente en contacto y que el presidente Xi Jinping le presta mucha atención al desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

El comercio entre ambos países llegará a los 100.000 millones dólares este año. Mientras que el año pasado el comercio ruso-chino se situó en 87.000 millones de dólares.

Por su parte, Xi Jinping remarcó que China nota el progreso en los grandes proyectos con Rusia en el campo de la energía, la aviación y la exploración espacial.

“Nuestra cooperación en nuevas áreas, como finanzas, agricultura, comercio electrónico también está creciendo”, indicó el líder chino.

Como ejemplo del desarrollo de los vínculos ruso-chinos en materia de cultura, Xi  habló sobre  el creciente número de turistas y estudiantes que intercambian ambas países.

El Jefe de Estado chino precisó que “en el contexto de la situación internacional, que cambia rápidamente y los factores de inestabilidad e imprevisión, la interacción de China y Rusia en el mantenimiento de la igualdad, la justicia, la paz y la estabilidad en todo el mundo se está volviendo cada vez más importante”.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín