Mundo Noticias Notiglobo

¡Alerta! Naciones europeas suspenden vacunación con AstraZeneca

Nelson Gimón.- Varios países europeos, entre ellos Noruega, Dinamarca, Italia y Países Bajos, suspendieron esta semana sus procesos de vacunación contra el covid con el fármaco de AstraZeneca. ¿La razón? La proliferación de reportes de eventos adversos a las vacunas, específicamente a los relacionados con la coagulación en algunos pacientes.

Las autoridades sanitarias de Noruega fueron las más recientes en suspender la vacunación, haciéndolo este mismo jueves y alegando que se trata de una medida cautelosa. Además, los nórdicos no se apuraron en precisar cuánto durará parado el proceso, y que están esperando información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y los casos de coágulos de sangre.

En la misma región, Dinamarca ya había suspendido más temprano la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, haciéndolo por un período de dos semanas después que unos informes señalaran casos graves de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna.

Por otra parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó también este jueves que suspendió de manera temporal y por precaución la vacunación con un lote específico de AstraZeneca, alegando lo mismo que el resto de países: informes sobre los problemas de coagulación.


Lea también: OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca contra variante del COVID-19


Eso sí, la AIFA destacó que por ahora no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos detectados en otros países, y que todo está dependiendo de controles, recaudación de información e investigaciones.

Estonia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Islandia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

DATOS: Gobierno británico defendió que la vacuna desarrollada por AstraZeneca, alegando que es segura y efectiva. A su vez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia los informes recibidos sobre los problemas de coagulación diagnosticados que coinciden con pacientes recién vacunados.

(Con información de TeleSUR)

Redes sociales

Categorías