Nacional Noticias Política Portada

EEUU emitió sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano

Sanciones_Notiglobo

NOTIGLOBO

El gobierno de los Estados Unidos impuso este lunes una serie de nuevas sanciones “ejecutivas” contra altos funcionarios venezolanos, en respuesta a los episodios de represión y presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas durante el 2014 a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense, Barack Obamaemitió una orden ejecutiva que “implementa y amplía” las sanciones aprobadas por el Congreso a finales del pasado año y, además, declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.

“Determinó que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaró una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”, aseguró el mandatario en la orden.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el Presidente americano en ejercicio para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias.

La orden también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”.

Maduro_Sancionales_Notiglobo

Solicitud de Ley Habilitante

Entre tanto y tras conocer la sanción a los 7 funcionarios venezolanos, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional, que solicitará una “Ley Habilitante especial antiimperialista” este martes, ante la Asamblea Nacional (AN), a pesar de que constitucionalmente ya fue solicitada por el Jefe de Estado y culminada la habilitación.

Maduro informó que la Ley Habilitante será llevada este martes por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza ante el Parlamento nacional.

“Les he pedido recomendaciones para defender la paz y denunciar diplomáticamente este pretendido decreto, pero a la vez junto al procurador general de la República he elaborado una ley especial que me dé poderes especiales para preservar la paz, la integridad y la soberanía del país ante cualquier circunstancias, por eso mañana el vicepresidente ejecutivo le presentará al presidente de la Asamblea una solicitud de una Ley Habilitante especial, voy a solicitar Ley Habilitante antiimperialista, para prepararnos para todos los escenarios y en todos triunfar, así que lo anuncio”, acotó.

@notiglobo

 

Twitter

Archivo

Categorías