Nacional Portada

¿Cuánto dinero se necesita para hacer la tradicional hallaca navideña?

¿Cuánto dinero necesita un venezolano para hacer la tradicional hallaca navideña?
Gustavo Miralba. Hallacas.

Angélica Álvarez.- Preparar la tradicional hallaca navideña es un momento especial para las familias venezolanas, las cuales se reúnen y comparten durante su elaboración, sin embargo, ¿cuánto cuesta hacer un promedio de 20 hallacas sencillas?

Según El Diario para hacer este delicioso plato se deben gastar cerca de 60 dólares, adquiriendo apenas 28 de los productos necesarios, buscando los más económicos y la mitad de dichas cantidades.

«Los ingredientes de la hallaca navideña y sus precios varían dependiendo de cómo las personas las preparen. Para el guiso se necesita carne de res (entre 5,8 y 6,3 dólares el kilo), tocineta (entre 10 y 20 dólares el kilo), mostaza (2 dólares), encurtidos (2 dólares), vino (5 dólares), sal, adobo, pimienta, vinagre, papelón y salsa inglesa (1 dólar)».

«En algunas regiones del país se les puede agregar granos y huevos, por ejemplo. Además, no existe mayor variación en los lugares consultados entre algunos de los 31 productos que integran la elaboración, los más costosos son las carnes y los más baratos las verduras. Es en los mercados populares donde se consigue más variedad a un mejor precio».

Cuáles son los acompañantes de la hallaca navideña en la cena de navidad

Aunque la hallaca navideña es la comida principal de la cena venezolana en estas fechas, un plato completo tiene: bollo navideño, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, para el postre torta negra y de bebida ponche crema, todo esto obviamente eleva mucho más el costo de la cena.

Solo entre pan de jamón y el ponche crema son al menos 20 dólares más, de hecho algunas familias suelen acompañar con otras bebidas adicionales y más postres.

El Diario. Ingredientes hallacas.

También te puede interesar: Diosdado Cabello fijó posición en contra de Roberto Picón, ¿qué dijo?

Redes sociales

Categorías