Notiglobo Mundo

Haití: Asesinato del presidente ocurrió en medio de una crisis política y económica

Magnicidio en Haití
Telesur. Asesinato de presidente ocurre en medio de crisis en Haití.

Angélica Álvarez.- Haití es considerada la nación más pobre de América Latina y estos últimos años se ha visto perjudicado por la «crisis económica y política, la violencia e inseguridad, y la radicalización de la protesta social«, sobre todo durante 2017-2021, periodo en que gobernó el presidente de ese país, Jovenel Moïse, quien fue asesinado esté miércoles en su casa.

Moïse fue electo para gobernar en noviembre de 2016, con más del 50% de los votos. Su interés en reformar la Constitución y la idea de revalidar el mandato generó molestia en muchos sectores del país.

Su gobierno se vio rodeado de muchas protestas, así como el incremento de descontento en los haitianos por la subida de los precios de los alimentos, la inflación desenfrenada y la devaluación de la moneda nacional (gourde).

Por otra parte, la situación con el coronavirus empeoró la crisis económica y así mismo aumentó la violencia, enfrentamientos entre delincuentes, incluyendo secuestros y asaltos.

También te puede interesar: ¡Habla la comunidad internacional! Líderes y organismos condenan magnicidio en Haití

¿Qué ocurrió luego del asesinato del presidente?

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, decretó 15 días de duelo en Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse, mientras el equipo forense reunió pruebas en la casa del mandatario y fueron suspendidas los movimientos aéreos desde y hacia ese país, que por el momento se encuentra en una situación tensa y confusa.

La primera dama, Martine Moise, fue llevada a Miami debido a que se encuentra delicada de salud, luego del atentado contra su esposo resultó herida.

Por su parte, la ONU se reunirá este jueves para tratar lo ocurrido en el país caribeño y la Comunidad del Caribe (Caricom) también llamó a un encuentro de emergencia.

Redes sociales

Categorías