Notiglobo Mundo Noticias

¡Habla la comunidad internacional! Líderes y organismos condenan magnicidio en Haití

¡Habla la comunidad internacional! Líderes y organismos condenan magnicidio en Haití - FOTO

Nelson Gimón.- Varios líderes internacionales y diversos organismos multilaterales alzaron su voz a lo largo de este miércoles para condenar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, durante un asalto contra su vivienda en el que también resultó herida la primera dama, Martine Moise.

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobierno de la vecina República Dominicana, que en vocería de su presidente, Luis Abinader, condenó el magnicidio. “Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”, resaltó.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ataque y envió un abrazo a la nación caribeña, mientras que su par colombiano, Iván Duque, rechazó el hecho, calificándolo de ‘vil asesinato’ y aseverando que se trató de un ‘acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano’.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, condenó igualmente lo que consideró un ‘cobarde asesinato’, enviando a su vez su solidaridad y condolencias a la familia del líder haitiano y a todo el país, al igual que lo hicieron los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia, Guillermo Lasso de Ecuador o Alberto Fernández de Argentina.


Lea también: Presidente de Haití Jovenel Moise fue asesinado


El mundo mira a Haití

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo estar conmocionado por el asesinato, recordando que la situación conlleva el riesgo de inestabilidad y espiral de violencia, una opinión similar a la expuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, además de denunciar el hecho, ofreció su ayuda para trabajar la seguridad y protección del país.

El jefe de estado francés, Emmanuel Macron, también condenó el crimen e hizo un llamamiento a todos los implicados en la vida política haitiana para que mantengan la calma y la contención, algo que también la mayoría de líderes globales ha pedido, junto con investigaciones para esclarecer la situación y dar con los responsables.

En ese sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado el magnicidio arguyendo que se trata de una ‘afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas’, y un intento de ‘socavar la estabilidad institucional del país’, mientras que la ONU, a través de su secretario general, António Guterres, ha expresado que espera que los responsables del crimen sean llevados ante la Justicia.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías