Mundo Portada

Según el Gob. colombiano el ELN violó la tregua humanitaria

Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos. Foto ARCHIVO cortesía Lafm.com.co

Andreína Vies.- “Si hay combates en la zona del Chocó es porque no hubo cese al fuego”, fueron palabras del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, quien denunció este lunes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha violentado la tregua humanitaria que anunciaron en vista de la crisis que atraviesa el país a causa del Coronavirus.

Dichas declaraciones, surgen luego del enfrentamiento registrado el pasado fin de semana entre el ELN y la organización delictiva del Clan del Golfo, donde los pobladores del departamento de Chocó quedaron en medio de fuego cruzado. Ceballos esgrimió que el alto el fuego es responsabilidad de “todos los grupos armados”, es por ello que los exhortó a “Que recapaciten y dejen las armas”.

Para una eventual reanudación de conversaciones y para extender la importancia del cese de la violencia, fueron designados como “promotores de paz” los exintegrantes del ELN ‘Felipe Torres’ y ‘Francisco Galán’, quienes deben realizar los esfuerzos por establecer los compromisos antes mencionados, no obstante, Ceballos indicó que el proceso también responde a “cambio de conciencia”.

La tregua propuesta por el ELN basada en la solicitud del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, comenzó a regir el 1 de abril y se mantendrá hasta el 30, sin embargo, este sábado surgió la escalada violenta en el Chocó.

Lea también: Jueves y Viernes estará prohibida la circulación en todo Perú

El último contacto que tuvo el ELN con el gobierno colombiano fue en el 2017, con la gerencia de Manuel Santos, donde lograron dialogar sobre la paz del territorio, avance que fue truncado luego del atentado perpetrado por el grupo insurgente contra la escuela de cadetes de Bogotá, durante la presidencia de Iván Duque.

Redes sociales

Categorías