Notiglobo Mundo Noticias Portada

OTAN estudia aumentar fuerzas ‘a largo plazo’ en el este de Europa

OTAN estudia aumentar fuerzas ‘a largo plazo’ en el este de Europa - FOTO

NotiGlobo.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los aliados mantienen consultas para aumentar su presencia en el este de Europa para, de esa manera, fortalecer a largo plazo la capacidad de defensa y disuasión de la organización militar frente a lo que considera la amenaza que representa Rusia.

“Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la alianza. No hay decisión final, pero hay un proceso en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y fortalecer más nuestra defensa y disuasión”, indicó durante una rueda de prensa.

El funcionario señaló que si Moscú quiere menos tropas aliadas en sus fronteras consigue justo lo contrario al amasar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, defendiendo además la respuesta del bloque atlántico ante las acciones rusas en su vecindario desde 2014.

LEA TAMBIÉN | Putin sobre propuesta de EEUU y la OTAN: ¡Ignoran las preocupaciones de Rusia!

Cabe recordar que la OTAN ha desplegado grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos, desarrollando misiones de patrullaje aéreo en el mar Báltico y el mar Negro, todo luego que Rusia se anexionara ilegalmente a Crimea. “Refleja el hecho de que la alianza está ahí para proteger a los aliados y seguir lo que sucede en Ucrania y en las fronteras de la OTAN”, sentenció Stoltenberg.

Finalmente el político escandinavo indicó que las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN se encuentran alerta ante la situación en Ucrania y que podrían desplegarse en cuestión de días hasta 40.000 tropas para defender a los aliados.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías