Mundo Portada

56,5 millones de personas en América Latina afectadas por hambre

Venezuela Crisis
Foto Archivo cortesía GETTY IMAGES

NotiGlobo.- Durante los años 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre se incrementó considerablemente en 13,2 millones a 56,5 millones en América Latina y el Caribe, motivado al encarecimiento de los alimentos y el aumento de la pobreza extrema, revela un informe de CEPAL, FAO y WFP.

De acuerdo al informe presentado por las tres instituciones de forma conjunta, «el aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre». En ese sentido, apunta a que durante el año 2021 la inseguridad alimentaria afectó al 40,6% de la población de la América Latina y el Caribe. Un total de 267,7 millones de personas se vieron afectadas; 62,5 millones más que en 2019.

«El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones», reseña textualmente parte del documento elaborado en respuesta a la actual crisis alimentaria mundial.

Unos 26 países son altamente dependientes de las importaciones de trigo, mientras que 13 presentan una alta dependencia de las importaciones de maíz. Es por ello que solo Argentina es exportador neto de productos agropecuarios, en tanto que la subregión del Caribe es importadora neta de prácticamente todos ellos.

Mario Lubetkin, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó fortalecer los sistemas de protección social en las zonas rurales, particularmente orientados a agricultores familiares, y eliminar las restricciones al comercio internacional de alimentos y fertilizantes.

Te puede interesar: Aumentan probabillidades de formación de una tormenta en el Atlántico

Redes sociales

Categorías