Noticias Notiglobo Política

Escarrá: AN no tiene facultad para reincorporar a Venezuela en el TIAR

El constituyente Hermann Escarrá ofreció una entrevista este lunes en el canal estatal VTV y, entre otras cosas, manifestó que el reciente acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN) de reincorporar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no es aplicable por tanto y cuanto el órgano no tiene autoridad para tomar estas decisiones.

Escarrá destacó que el único competente para autorizar la presencia militar de otros países en la nación es el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional en desacato no puede de ninguna manera autorizar, ni siquiera por la vía del TIAR, aprobado ilegal e inconstitucionalmente. No es aplicable en el caso de Venezuela. Aquí hay una situación intracontinental entre los Estados Unidos que nos ha declarado un país en situación de peligro para su seguridad nacional”, dijo, agregando: “Quien tiene competencias militares, privativas y exclusivas en nuestro sistema constitucional es el presidente de la República, eso viene desde las primeras constituciones”.

Asimismo, Escarrá calificó como ‘traición a la patria’ que un venezolano haya pedido la incorporación de ejércitos extranjeros en el país, al tiempo que explicó que al desencadenarse un escenario violento no establecerá diferencia alguna entre oficialistas y opositores.

Por último, el constituyente resaltó el apoyo significativo al Gobierno Nacional por parte de países como China, Rusia e India ante un escenario de violencia. “Estamos blindados por una gran comunidad internacional”, sentenció.

Redes sociales

Categorías