Mundo Portada

López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual iniciará el 8 -Jun

López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual iniciará el 8 -Jun
López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual iniciará el 8 -Jun. Foto Archivo.

Andreína Vies.- Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no estará presente en la Cumbre de las Américas.

La decisión aparente es porque Estados Unidos no extendió invitaciones a países como Venezuela y Nicaragua.

AMLO durante una rueda de prensa argumentó: “No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”.

No obstante, México tendrá presencia en la cumbre a través del canciller Marcelo Ebrard.

En esta misma línea, López Obrador criticó la política que mantiene Norteamérica sobre el gobierno de Cuba.

El mandatario mexicano aprovechó para criticar al senador Bob Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en EE.UU., quienes a su juicio tienen una gran influencia, pero “la usan no para hacer el bien”.

En el mismo contexto, catalogó de “genocidio” el bloqueo impuesto sobre Cuba, lo cual “impide que lleguen los alimentos y las medicinas” a la isla.

El presidente acotó “Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política Exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”.

Por último, AMLO expresó: “Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente (Joe) Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos que tienen mucha influencia. Ya basta de eso”.

Le puede interesar:  Ecuador avanzará hacia la regularización de migrantes venezolanos bajo el decreto N° 436

Otro anuncio realizado por López Obrador

El dignatario anunció que prevé visitar la Casa Blanca durante el mes de julio, con la finalidad de conversar con su homólogo estadounidense sobre la integración en toda América.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías