Portada Mundo

Ecuador avanzará hacia la regularización de migrantes venezolanos bajo el decreto N° 436

Ecuador avanzará hacia la regularización de migrantes venezolanos bajo el decreto N° 436
Ecuador avanzará hacia la regularización de migrantes venezolanos bajo el decreto N° 436. Foto archivo cortesía.

Andreína Vies.- Durante este fin de semana se conoció que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso bajo el decreto número 436 dio un paso en pro de los migrantes venezolanos, ya que con esta ordenanza iniciará el proceso de regularización.

De esta manera, Lasso se apega a cumplir una de sus promesas de campaña electoral, es por ello que firmó el decreto el pasado 1 de junio.

El mandatario había realizado dos anuncios, el primero hace un año, y el segundo, hace seis meses. Ahora, el Decreto Ejecutivo No. 436 contempla:

  • Otorgar amnistía migratoria
  • Dar inicio al proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana

Como parte del avance a la legalización de venezolanos, el ministerio del Interior debe realizar un registro de permanencia migratoria, todo en un lapso de 3 meses.

Luego de ese primer paso, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de los trámites para la regulación extraordinaria, a través del otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).

En el caso del ministerio de Relaciones Exteriores, el tiempo para organizar dicho mecanismo será de 4 meses.

Le puede interesar | Corridas de toros: Defensores alzan su voz a favor de los derechos de los animales y en rechazo al maltrato este 5 de junio

Lo que debe saber sobre el proceso de regularización en Ecuador

Los ciudadanos que ingresaron a suelo ecuatoriano de manera regular, es decir, por puntos de controles migratorios oficiales, son quienes tendrán oportunidades de obtener el beneficio de regularización.

Toda persona migrante que cumplan con el proceso de registro ante el Ministerio del Interior; las personas que no sean consideradas un riesgo para la nación y la seguridad pública (la información sobre este ámbito será ofrecida por la policía).

Importante, la visa es gratuita, su tiempo de vigencia es de dos años y podrá ser renovada por una ocasión. El proceso para ordenar el estatus migratorio de venezolanos en Ecuador será de 12 meses (1 año).

Otro punto es queel gobierno de Lasso reconocerá y validará los pasaportes de los ciudadanos venezolanos “hasta cinco años después de la fecha de su vencimiento o prórroga”, lo propio sucederá con la Cédula de Identidad (C. I.).

El decreto 436 llega en el momento indicado, ya que las visas temporales expedidas durante el mandato de Lenin Moreno, se vencerán en el mes de agosto.

Con información de Primicias

Redes sociales

Categorías