Mundo Portada

¿Qué ocurre en Puerto Rico con respecto al covid-19?

¿Qué ocurre en Puerto Rico con respecto al covid-19?
El encargado del ente de la salud en la isla hizo un llamado a los connacionales a que acudan a las jornadas de vacunación. Foto Referencial cortesía Getty Images

Andreína Vies.- El Sistema de Vigilancia Genómica del Departamento de Salud (DS) difundió una información sobre la existencia de al menos 9 variantes del covid-19 en Puerto Rico, donde se han detectado presuntamente 950 casos relacionados con estas.

A través de un comunicado, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado indicó que se mantienen haciendo seguimiento a las variantes de la infección, por lo que explicó, “Afortunadamente, no hemos visto un aumento significativo que nos lleve a tomar restricciones drásticas, sino a reafirmar la necesidad de que los residentes en Puerto Rico se vacunen”.

En esta misma línea, Mellado envió un mensaje a la ciudadanía a guardar tranquilidad ante este tema ya que las autoridades del equipo de epidemiología que están a su cargo se encuentran “monitoreando los casos para que sean tratados de forma efectiva”.   

El encargado del ente de la salud en la isla hizo un llamado a los connacionales a que acudan a las jornadas de vacunación, a su juicio, estas han resultado seguras y con una eficacia comprobada para disminuir los contagios.  

Contenido

Variantes detectadas en Puerto Rico

Los expertos de la salud han detallado cuáles han sido las variantes de la infección, estas son:

  • Alfa (B.1.1.7) detectada por primera vez en Reino Unido, en Puerto Rico hay 639 casos.
  • Variante lota (B.1.526), registrada por primera vez en Nueva York, en la isla existen 244 casos.
  • Gamma (P.1), apareció en Brasil, y ha generado 27 casos en territorio puertorriqueño.
  • Zeta (P.2), Brasil, suma 2 casos
  •  Epsilon (B.1.429) y (B.1.427), surgidas en California, ha causado 25 casos en la isla.
  • Eta (B.1.525), causante de 8 casos.
  • Delta (B.1.617), aparecida en India contabilizó 3 casos.
  • Kappa (B.1.617) de la India, suma un caso.
  • Beta (B.1,351), de Sudáfrica, apunta un caso.

Los casos por regiones

De acuerdo a los informes las infecciones se distribuyen en la región metropolitana (294); Bayamón (223); Ponce (135); Caguas (98); Mayagüez (65); Arecibo (54), Fajardo (41); Aguadilla (32); región de no residentes (8).

Le puede interesar: Torres de la residencia Champlain Towers South fueron demolidas

Desde el 2020 cuando inició la emergencia sanitaria, Puerto Rico ha contabilizado 2.552 muertes y 123.083 pacientes activos.

Redes sociales

Categorías