Nacional

Luis Vicente León califica de abrasiva a la inflación

Tendencias del Consumidor 2015
Tendencias del Consumidor 2015
Tendencias del Consumidor 2015

NOTIGLOBO

Datanálisis indicó que la inflación variará entre 120 y 140%, el Producto Interno Bruto caerá 4 % y el consumo se reducirá en un 5%, para el cierre del año 2015, estas cifras fueron reveladas en el encuentro Tendencias del Consumidor 2015.

Luis Vicente León,
director de la firma, luego de dar a conocer estos números calificó de abrasiva a la inflación  y sostuvo que la cifra del Índice Nacional de Precios anualizada de febrero 2014 a febrero 2015 alcanza 96,3%. Si a esa cantidad se le añade el sobre precio, estamos en presencia de 123,9% de inflación en el mismo período, explicó el economista.

León
habló de las adquisiciones que hace el venezolano muchas veces con sobreprecio al adquirir un producto que escasea. El experto en economía indicó que comenzaron a medir el “sobreprecio promedio” de bienes y servicios en el mercado negro, y que en el caso de los alimentos, promedia entre 50 y 70% en productos esenciales regulados para este año.

El Banco Central  de Venezuela no mide la inflación negra pero sigue siendo inflación, “los alimentos tendrán una inflación directa de 150% (medida por el BCV), a la que si sumas el 50% de inflación de sobreprecio del mercado negro, tienes 200%”. Teniendo estos números en cuenta el ingreso familiar real por estratos – considerando sobreprecios en alimentos – obtuvo un promedio ponderado de – 18,8%”.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías