Mundo

Iglesia pide el cese del fuego entre el gobierno y el ELN

Negociaciones entre el gobierno y el ELN no registran avances
Representantes del ELN dijeron que quieren emprender este proceso de conversaciones.

Colombia se aproxima a la posibilidad de colocarle punto y final a sus más de 50 años de conflicto armado, pero no a cualquier precio. La Iglesia pide el cese del fuego entre el gobierno y el ELN, ante las recientes arremetidas entre ambos bandos.

Fuentes de prensa de Colombia indican que las negociaciones entre el gobierno y el ELN no registran avances, a pesar de que se entabló una mesa de diálogo en Quito con la mediación de la jerarquía católica.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirma que el ELN no ha demostrado voluntad de abandonar el camino de las armas, como sí lo hizo las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos dice que el ELN no ha dado suficientes muestras de querer abandonar el conflicto armado, razón por la cual el ejército de su país debe contestar a las arremetidas del grupo guerrillero.

Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, afirma que la iglesia le ha pedido a ambas partes el cese al fuego de forma bilateral y definitiva, pues se está colocando en riesgo la vida de numerosos civiles, especialmente aquellos ubicados en las zonas rurales.

Representantes del ELN dijeron que quieren emprender este proceso de conversaciones con el gobierno sin presiones, y de manera similar al realizado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en La Habana.

Voceros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos han sido invitados para acudir a esta cita, entre ellos Juan Camilo Restrepo, Luz Helena Sarmiento, Jaime Avendaño y María Villamizar. En representación del ELN acudirá Pablo Beltrán.

Juan Manuel Santos dice que apostará todo por la paz de su país a pesar del triunfo del no en el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre para aprobar o improbar los acuerdos de paz con las FARC. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dicho que dejarán las armas a un lado y las cambiarán por representación política en el congreso, a fin de continuar la lucha por canales civilizados.

Redes sociales

Categorías