Mundo Noticias Notiglobo

Qatar anuncia su salida de la OPEP en 2019

Qatar acaba de sacudir los cimientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al anunciar que, a partir del mes que viene, estará abandonando el ente. ¿La razón de esta decisión? Pasará a centrarse en su producción de gas, producto que lo ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo.

Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, dijo el nuevo ministro catarí de Energía, Saab Al Kaabi, en una rueda de prensa en Doha en la que explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.

Según el ministro, la decisión catarí es técnica y estratégica, y no tiene relación alguna con el embargo impuesto a Doha desde le ruptura de relaciones diplomáticas en 2017 con Arabia Saudita y sus aliados, los cuales dominan la OPEP prácticamente desde su fundación en 1960 (Qatar ha sido miembro desde 1961).

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas en junio de ese año con Qatar, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas.

El ex primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jasem al Thani, fue sin embargo muy directo al afirmar en Twitter que la OPEP se ha vuelto inútil y ya no aporta nada a su país.

Foco en el gas

Qatar continuará produciendo petróleo, pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado, aunque podría perder esta posición en beneficio de Australia, según los expertos.

No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Kaabi. Sin embargo, los analistas califican esta decisión de eminentemente política en el contexto regional.

Redes sociales

Categorías