Nacional Portada

Karim Khan bajo la mirada de los venezolanos

Karim Khan
Karim Khan, fiscal de la CPI. Foto archivo cortesía El Universal.

Andreína Vies.- Este domingo llegó a Venezuela Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien estará en el país durante 3 días para cumplir con su agenda, donde tiene previsto reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Las miradas están puestas sobre las acciones que realice el funcionario de la CPI, ya que Venezuela desde el 2018 tiene abierto un examen preliminar por abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 y sobre los presos políticos de oposición.

Es por ello que se mantiene la expectativa sobre si el alto tribunal internacional avanza con una investigación formal sobre los casos denunciados.

Khan se reunió en primera instancia con Félix Plascencia, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.

La fiscal saliente Fatou Bensouda en noviembre de 2020 informó que existen «fundamentos razonables para creer» que en el territorio venezolano se han vulnerado los derechos humanos, mas esta salió del cargo sin adelantar, es por ello que la responsabilidad está puesta en Khan.

En vista de dicho escenario, el fiscal conocerá el funcionamiento de las instituciones del Estado, y escuchará a representantes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil que han solicitado reunirse con él.

Le puede interesar: Llegarán a Venezuela las vacunas contra el COVID-19 para niños mayores de 2 años

Reacciones ante la visita de Karim Khan

Este lunes inició una protesta en Altamira, la razón tiene que ver con la necesidad de los familiares de presos políticos en ser escuchados por el fiscal Khan, dicha acción ha sido encabezada por la exdiputado de la Asamblea Nacional 2015, Delsa Solórzano.

Los manifestantes se unieron en una caminata hasta la avenida Francisco de Miranda, hasta llegar a la plaza Altamira en el municipio Chacao del estado Miranda, donde se apostaron para exteriorizar su solicitud.

En esta misma línea Solórzano expresó: «No podemos permitir que una visita tan importante pase por debajo de la mesa. Es por ello que desde muy temprano nos encontramos en las calles con familiares de las víctimas para exigir justicia. Exigimos libertad para todos los presos políticos, para todos nuestros presos de conciencia».

La exparlamentaria continuó ofreciendo declaraciones, donde argumentó «Señor fiscal de la CPI, mientras a usted la dictadura le miente nuestros presos políticos están siendo torturados. Mientras a usted la dictadura le miente nuestros presos políticos corren peligro en las cárceles en las que se encuentran. Nosotros estamos en la calle porque no sabemos si el señor fiscal se va a reunir con las víctimas o con nosotros quienes los representamos. No sabemos si lo vamos a ver, pero nos vamos a mantener en las calles exigiendo justicia».

Redes sociales

Categorías