Finanzas Nacional

Economistas proponen un solo tipo de cambio para el 2016

Proponen que el dólar oficial llegue a 130 bolívares.
Proponen que el dólar oficial llegue a 130 bolívares.
Proponen que el dólar oficial llegue a 130 bolívares.

 

NOTIGLOBO

Venezuela podría cerrar este año con cifras alarmantes en materia de decrecimiento del Producto Interno Bruto e inflación. Los economistas proponen un solo tipo de cambio para el 2016, considerando que la disparidad entre el dólar oficial y paralelo es extremadamente amplia.

Analistas que participaron en un foro de Econométrica estiman que la unificación cambiaria ayudará a la recuperación de la economía. En Venezuela, como se sabe, existen tres tipos de cambio oficial, a 6,30, 13 y 199 bolívares por unidad, mientras el dólar del mercado negro supera los 700 bolívares por unidad.

Expertos como Ángel García Banchs consideran viable que el Gobierno nacional eleve el dólar oficial a 130 bolívares, siempre que haya disponibilidad de divisas para las empresas. Venezuela importa la mayoría de lo que consume, de ahí que los precios de venta al público se hayan disparado.
Venezuela mantiene el control de cambio desde el 2003, por orden del ex presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La medida se adoptó alegando que con ella se evitaría la fuga de capitales. Los economistas participantes en el foro esperan que el Ejecutivo anuncie la unificación cambiaria a principios del próximo año, de lo contrario, la situación se agravará.
@notiglobo

Redes sociales

Categorías