Nacional

Luis Emilio Rondón: Queremos garantizar un revocatorio justo

El CNE tiene 15 días para fijar la fecha / Cort. Noticias24

 Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), instó a que se le dé celeridad al proceso del referendo revocatorio a fin de que se le brinde una respuesta a la MUD referente a la recolección del 20% de las firmas necesarias para darle continuidad al mecanismo, según reseña el portal de Globovisión.

 “Sí, estamos hablando en el marco del principio de la celeridad a la oportuna respuesta (…) queremos garantizar un proceso electoral justo, no considero que es conveniente que las respuestas se estén dando siempre al finalizar el término”, comentó.

El funcionario afirmó que a partir de este 23 de agosto inicia un periodo de 15 días hábiles para que el organismo electoral fije la fecha para que arranque la segunda fase y enfatizó en cuanto al tema que se refiere a lapsos y no a términos por lo que el Poder Electoral podría manifestarse al respecto.

También manifestó que se deben realizar esfuerzos para que las actividades requeridas para el proceso sean evaluadas y notificadas a la organización sobre las decisiones que se tomen, aunque aseguró que dichos pasos ya están siendo supervisados.

Rondón considera que las normativas a las que es sometido el proceso revocatorio impulsado contra el presidente Nicolás Maduro y que fue elaborado en el año 2007 “no es cónsona con la realidad de garantizar un ejercicio de los derechos políticos y constitucionales de forma efectiva, encausada dentro los principios de celeridad que garantice los supuestos constitucionales para el ejercicio de este derecho fundamental”.

Además rechazó a lo que a su juicio calificó de “amenazas” contra los trabajadores del sector público por haber participado en la primera fase concerniente a la recolección del 1% de las firmas del padrón electoral, desde su perspectiva no debe haber sanciones que limiten los derechos políticos.

Redes sociales

Categorías