Mundo Notiglobo

Atentado en Barcelona deja al menos 13 muertos y 50 heridos

Barcelona en crisis
Es el noveno ataque de este tipo que se perpetra en Europa los últimos tres años

Los Mossos d’Esquedra, la policía de Cataluña, ha calificado como «atentado terrorista» el atropello masivo en Barcelona, «ejecutado por una persona con una furgoneta», que ha causado la muerte de al menos 13 personas y herido a otras 50. El atentado se llevó a cabo este jueves a las 5 de la tarde, hora local.

El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Plaza de Cataluña de Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

La policía española  público la foto de uno de los sospechosos, que responde al nombre de Maghrebi Driss Oukabir, y que podría estar vinculado en el alquiler del vehículo usado en el ataque. Por otro lado, andan en la búsqueda de dos personas implicadas en el atentado, de los cuales se sospecha una de ellas escondía un arma blanca en un bar, según teorías de las fuerzas de seguridad.

Por lo pronto, el Gobierno regional de Cataluña recomienda a sus habitantes no salir a la vía pública en la zona cercana a donde se perpetró el incidente.

 

 

La triste historia se repite:

 

Este es ya es el noveno ataque que sigue un patrón similar a otros atentados en Europa en los últimos tres años, según reseña la página virtual de El País:

  • El 20 octubre 2014, un canadiense de 25 años convertido al Islam atropelló a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cercano de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos antes de ser abatido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
  • El 14 julio 2016, 84 personas fallecen, entre ellos diez de ellos niños, y 50 resultan heridas de gravedad en Niza, luego de que un conductor arrollara con un camión a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia. El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque como obra de uno de sus «soldados», días después del ataque.
  •  El 9 diciembre 2016, 12 personas son asesinadas en un mercadillo de Navidad en Berlín al ser atropellados por un camión.
  •  El 22 marzo 2017, cinco personas mueren en Londres, en un ataque terrorista cerca del Parlamento británico. Un hombre que conducía un todoterreno se llevó por delante a varios peatones del puente de Westmisnter y, además, apuñaló después a un agente. Luego de ser abatido el terrorista, el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.
  •  El 7 abril 2017, un uzbeko que residía en Suecia atropella con un camión a una multitud. El hecho ocurrió en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y perecen unas cinco personas.
  •  El 3 junio 2017, hubo ocho muertos y 20 heridos. Un camión se llevó por delante a los transeúntes del  Puente de Londres y los tres ocupantes del vehículo, todos yihadistas, apuñalaron en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough donde fueron abatidos.
  •  El 19 junio 2017, se registra un muerto y diez heridos en los alrededores de la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres). Allí una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.
  •  El 9 agosto 2017, un conductor de un vehículo simple,  en la localidad de Levallois Perret, en los alrededores de París, arrolla a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia -tras los atentados de 2015- y deja un saldo de seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía local.

 

Redes sociales

Categorías