Noticias Tecnologia

Apple y Facebook en la mira del FBI

WhatsApp no puede ofrecer datos para el espionaje

Durante más de medio siglo, uno de los principales procedimientos del FBI para combatir el crimen han sido las conversaciones telefónicas interceptadas, método que podría estar en vías de desaparecer con la llegada de los nuevos dispositivos telefónicos y las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas VOIP.

Tim Cook denunció públicamente al FBI al admitir ante la prensa que la organización de seguridad estadounidense está obligando a la empresa tecnológica de Cupertino a hackear a sus propios usuarios, exigiéndole los datos necesarios para ir tras la pista de uno de los involucrados en el tiroteo de San Bernardino.

El FBI también tiene contra las cuerdas a Facebook, muy especialmente por su interés en WhatsApp. Aparentemente la organización norteamericana desea acceder a los datos de la aplicación de mensajería instantánea para poder dar con la pista de los delincuentes que recurren a esta plataforma para comunicarse.

Al parecer el debate sobre la privacidad y la seguridad, tan constante durante la gestión de Barack Obama, ha resurgido con el enfrentamiento de Apple y el FBI.

WhatsApp ha cifrado sus datos

The New York Times recuerda que cuando se llevó a cabo la fundación de WhatsApp, uno de sus creadores, Jan Koum, aseguró a la prensa que era posible leer las conversaciones de los usuarios a medida que pasaban a través de sus servidores, pero desde el 2014 la empresa que pertenece a Facebook decidió cifrar esta información, para impedir el acceso a este tipo de espionaje.

Diego Jorge Dzodan, vicepresidente de Facebook en América Latina, fue encarcelado en Brasil por no proporcionar a las autoridades información sobre supuestas cuentas de WhatsApp que delinquen con el tráfico de drogas.

Redes sociales

Categorías