Finanzas Nacional

Economistas proponen desmontaje del control cambiario

El promedio del dólar Simadi fue de Bs. 199,54
El promedio del dólar Simadi fue de Bs. 199,54
El promedio del dólar Simadi fue de Bs. 199,54

 

NOTIGLOBO

Expertos como Francisco Rodríguez, representante del Bank of America, están a favor de un giro radical en las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro. Economistas como él proponen el desmontaje del control cambiario, que establece tres tasas distintas en la actualidad.

Venezuela mantiene el control cambiario desde el 2003 por instrucciones del ex presidente Hugo Chávez, quien adoptó la medida con la excusa de evitar una fuga de capitales. Desde entonces, los ciudadanos tienen acceso a divisas a tasa preferencial a través de la banca, bien sea para sus viajes al exterior o consumos electrónicos.

Francisco Rodríguez, quien recientemente pronosticó que el país podría cerrar el 2015 con una inflación de aproximadamente 200 por ciento, plantea la necesidad de retomar a corto plazo el sistema de libre flotación que rigió por momentos durante la década pasada, con total éxito en su implementación.

BCV, el Banco Central de Venezuela, se ha negado a publicar en lo que va de año los principales indicadores económicos del país. Entretanto, nuestro país ha visto reducidos a la mitad sus ingresos ordinarios como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, lo que también explicaría por qué ha bajado la asignación de divisas a tasa preferencial.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías