Nacional Noticias

Seguro Social no tiene fármacos para pacientes con cáncer ni trasplantes

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, las personas enfermas con cáncer de mama, pulmón y linfomas no tienen un abastecimiento pleno para su tratamiento debido al déficit de 29 medicamentos oncológicos.

Francisco Valencia, presidente de dicha organización, especificó que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales no tiene conocimiento sobre la fecha de llegada de estos medicamentos, mientras que los farmacéuticos no presentan registros actuales de compras realizadas.

Durante el mes de diciembre, cuando fue entrevistado el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, detalló que había fallas concretas de medicamentos oncológicos que se resolverían en 15 días, pero la demora se ha extendido hasta este 2016.

La problemática se presenta también en pacientes que han sido trasplantados, los cuales suman 3 mil en total que están en riesgo de quedarse a corto plazo sin medicamentos.

En cuanto a esto, Valencia agregó que el IVSS planea cambiar los fármacos del tratamiento para evitar el rechazo de los órganos por medicamentos genéricos, lo que podrían ocasionar efectos secundarios muy graves.

Es por ello que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud, presiona al IVSS para que solicite ayuda humanitaria a la Organización Mundial de la Salud, entre tanto ellos se reunirán con industrias farmacéuticas para plantear, de forma independiente, una posible cooperación humanitaria que abastezca de fármacos al país.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín