Nacional Portada

Carlos Alvarado: no hay efectos adversos durante la fase 3 de estudios clínico de Sputnik V realizada en Venezuela

Andreína Vies.- Este 27 de diciembre se conoció a través de las declaraciones del ministro para la Salud, Carlos Alvarado, que ninguno de los más de 120 voluntarios vacunados con la dosis rusa Sputnik V o que recibieron placebo han presentado efectos adversos durante la tercera fase de ensayos clínicos que se realiza en el país para constatar la eficacia de dicho antídoto que busca contener los contagios por covid-19.

Alvarado detalló que en Venezuela hay “un estudio de 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase”.

El ministro de salud también explicó que están trabajando con el llamado “método doble ciego”, el cual se realiza sin que los involucrados conozcan a las personas que están inmunizando y quienes reciben el antídoto tampoco conocen a quienes le aplican la vacuna, todo se realiza de forma “aleatoria”.

Durante esta tercera etapa la primera dosis de Sputnik V se emplea en el día cero y la segunda es colocada 21 días después, Alvarado aseguró que, “hasta la fecha no se han visto reacciones adversas”.

Según el encargado del ente de la salud, el gobierno de Nicolás Maduro prevé comenzar con la jornada de vacunación masiva durante el mes de abril una vez culmine la fase de estudio clínico. Venezuela cuenta con tres opciones de vacunas para luchar contra el coronavirus, estas son la de Rusia, China y las que proporciona el “fondo Kovax, el cual está vinculado con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Le puede interesar: 112.316 casos de Covid-19 en Venezuela

En este sentido, el ejecutivo venezolano ha ofrecido el aporte de “18 millones de dólares” para el fondo Kovax, pero según Alvarado los recursos no han sido liberados debido al bloqueo que presuntamente Estados Unidos tiene sobre Venezuela.

Redes sociales

Categorías