Política

Según Acceso a la Justicia presidenciales en Venezuela favorecen al oficialismo

Acceso a la Justicia

DOBLE LLAVE – La ONG Acceso a la Justicia criticó que la fecha escogida en Venezuela por el CNE para las elecciones presidenciales, el 28 de julio, favorezca al bando oficialista gobernante, por tratarse del día en el que se conmemorará el 70 aniversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

«¿Qué tiene de especial ese día? Mucho, para los simpatizantes del desaparecido mandatario, pues se celebra el natalicio de su líder. La jugada parece estar destinada a movilizarlos», indicó la ONG en un comunicado o nota de prensa, en que cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya convocado estos comicios con menos de seis meses de antelación.

En este sentido, remarcó que el llamado a las urnas se produjo el pasado 5 de marzo, un día que tampoco «se puede obviar», por tratarse «de otra fecha simbólica para el chavismo, ya que ese día, en 2013, se anunció el fallecimiento del entonces mandatario».

«La decisión del CNE de fijar las elecciones presidenciales el 28 de julio es la última evidencia de las escasas intenciones de las autoridades por celebrar elecciones transparentes, libres y justas, así como de reconstruir la democracia venezolana«, expresó la organización.

Sobre los lapsos establecidos en el cronograma electoral, criticó que se haya dado «poco tiempo» para tareas como el registro de nuevos votantes y para la organización de misiones internacionales de observación, como la de la Unión Europea (UE), pactada en octubre pasado en la negociación entre el gobierno y la oposición.

«Los lapsos (establecidos por el CNE) parecen impedir la participación efectiva de los emigrantes o la observación internacional. Ambos asuntos, entre otros, formaban parte de las garantías electorales que se buscaban asegurar en estos comicios», resaltó Acceso a la Justicia.

A la fecha, el Partido Socialista Unido (PSUV), buscará con Nicolás Maduro de candidato su tercer sexenio consecutivo en el poder, mientras que la oposición mayoritaria aún no informa cómo definirá y resolverá su candidatura, en vista de la inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, quien ganó por amplio margen las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023.

De interés: Capriles aboga por otra «opción» ante inhabilitación de María Corina Machado

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: @AccesoaJusticia

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías